top of page

REFLEXIÓN

Cuando inicie con la materia de Desarrollo y Relaciones Humanas, la verdad no tenía mucho conocimiento sobre ella, sin embargo sabía que entender esta asignatura me ayudaría mucho en mi carrera, pues comprender las relaciones humanas, no es tarea fácil.

Mi proceso de aprendizaje consistía en tomar apuntes en todas las clases de manera virtual, en los que se tenía que trabajar de acuerdo a los formatos brindados por el docente y si no se completaban en clases se tenían que desarrollar después, en el cual para poder hacerlo grababa las sesiones en las que el docente explicaba alguna actividad o tema, esto me servía por si no comprendía en clase la actividad o tema podía verla las veces que me fuera necesario hasta entenderlo.

Para la elaboración de cada actividad consultaba la planeación didáctica que se encontraba en la plataforma digital del docente, al igual que los documentos como diapositivas, reportes, artículos, entre otros, todo esto para comprender el tema o los temas que se solicitaban en las actividades, así como en otras fuentes de internet.

El trabajar por competencias, TIC, así como por equipo y aprender a liderar, se desarrollaron a través de todas las actividades realizadas durante el ciclo. En el cual elaborar cada trabajo requería de esfuerzo, atención a las explicaciones, entendimiento a las instrucciones de la planeación didáctica, investigación y comprensión a la información, en el cual lo investigado se proporcionaba en distintos documentos para sólo utilizar la necesaria o que fuera de utilidad.

Las TIC sin duda son fundamentales, pues como ya vimos todo lo realizado fue de manera virtual, desde las tareas hasta los recursos en los que se investigaba, de igual manera el trabajar en equipo requería un orden y liderazgo, con la finalidad de llegar a los objetivos deseados de la tarea. También aprendí a trabajar de manera independiente, investigando los temas que más requerían de atención para comprenderlos mejor.

Las rúbricas, autoevaluaciones y demás, fueron instrumentos que se complementaban con las competencias, pues servían para entender en que iba bien y en qué necesitaba mejorar.


Todo lo visto anteriormente fue de mucho crecimiento para mi como estudiante, aunque si se me dificultó algunas veces.

Tener una organización y disciplina en las tareas era clave para sacar una buena calificación, en lo cual se me dificultó mucho y espero mejorar cada día, sin embargo creo que me fue bien. También el trabajar en equipo es algo que necesito mejorar, de igual manera me quedan muchas cosas nuevas que aprendí para seguir aplicándolas en mi vida personal y profesionalmente.

bottom of page